Mateo Capitulo 13 - Parábola del sembrador

(Mr. 4.1-9; Lc. 8.4-8)

13 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar.

2 Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa.

3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.

4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.

5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;

6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.

7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.

8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.

9 El que tiene oídos para oír, oiga.

Propósito de las parábolas
(Mr. 4.10-12; Lc. 8.9-10)


10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?

11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.

12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.

Esta parábola nos abre la cortina para ver mas allá, un mundo fantástico lleno de enigmas de nivel espiritual, que trataremos de ir comprendiendo a lo largo del estudio en las escrituras del apóstol de Jesucristo, "Mateo".

La Biblia, divide en dos dimensiones al planeta donde habita el hombre, el terrenal y el otro que esta cerca del hombre, que es el mundo invisible, espiritual, intangible, esta ultima donde el hombre no puede penetrar. Si bien el hombre tiene conciencia de la existencia de otro plano, podemos traer a referencia de lo que estamos afirmando con el pensamiento de los Egipcios, ellos creían que después de la muerte, el alma del difunto viajaba al Mas Allá, en la actualidad se sigue creyendo en fantasmas, almas que divagan, la rencarnación, la comunicación con nuestros ancestros, etc. Es decir somo consientes de que hay algo que trasciende esto.  

Este mundo espiritual es impenetrable por el hombre por medio de la investigación, ni por el conocimiento cognitivo (maestrías, doctorados, etc.) ni por practicas o rituales, tampoco por el  misticismo, todas estas cosas mencionadas son nada mas que inventos del enemigo que crea misticismos para alejarnos de la verdad. Solo podemos conocer los enigmas del mundo espiritual por intermedio de un solo maestro, y este maestro se llama el Espíritu Santo. Jesús dijo a sus discípulos en, 

        Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os                 enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Por poner un ejemplo, si nosotros queremos aprender a leer los jeroglíficos o otro idioma como el Japonés, vamos a necesitar un profesor que nos enseñe el sistema de escritura, de igual forma el mundo espiritual no puede ser penetrado por la ciencia, ni por las maestrías, doctorados, ni filosofías, etc., por que son cosas que pertenecen al espíritu, tal como nos dice,  

        1Corintios 2:13 de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana,   
        con palabras espirituales.

Por tanto, Cristo cuando viene a la tierra utiliza un lenguaje básico, con el fin de que las personas puedan comprender, en este caso toma como ejemplo el oficio mas antiguo del planeta "la agricultura", entonces,  Jesús terminando de hablarles sobre la parábola del sembrador, sus discípulos se le acercaron a preguntarle ¿por que les habla en parábolas? así pues el respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado, aquí Cristo les explica a los discípulos que las personas que no están buscando a Dios nunca van a entender las cosas que le pertenecen al mundo espiritual, por que están escondidas, es un misterio.

Por tanto, Cristo cuando viene a la tierra utiliza un lenguaje básico, con el fin de que las personas puedan comprender, en este caso toma como ejemplo el oficio mas antiguo del planeta "la agricultura", entonces,  Jesús terminando de hablarles sobre la parábola del sembrador, sus discípulos se le acercaron a preguntarle ¿por que les habla en parábolas? así pues el respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado, aquí Cristo les explica a los discípulos que las personas que no están buscando a Dios nunca van a entender las cosas que le pertenecen al mundo espiritual.

Entonces Cristo nos explica usando la tierra y a un sembrador, lo terrenal y materialmente  los misterios del reino de Dios. En este estudio, vamos ver como se retrata a los dos tipos de personas en la vida cristiana, por un lado tenemos a los convertidos, los que nacieron de nuevo, y son los que representan el trigo y por otro lado las personas que están en medio de nosotros, los  infiltrados, a este ultimo se les llama cizaña (mala hierba) que trata de impedir el crecimiento de la buena hierba (trigo). Pablo al irse de la iglesia de Efeso dijo:

         Hechos 20: 28-30 
        28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por             obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
        29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no             perdonarán al rebaño. 
        30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a          los discípulos.

En medio de nosotros esta sembrada la cizaña, el ataque viene de dentro de nuestras propias filas, por que aquí se esta librando la guerra espiritual. Muchas veces nos sorprendemos cuando nuestros propios hermanos nos hacen una o otra cosa, dentro de nosotros esta el enemigo; y al ver que existen cristianos que no caminan correctamente, los que no son cristianos se van a desanimar, y abandonaran las filas de la Iglesia, por que nunca entendieron que no debemos poner nuestra confianza en los hombres, ¡El hombre nunca debe poner los ojos en un hombre! tu puedes admirar a un pastor pero con tus ojos en Jesucristo. La cizaña siempre divide a los grupos en las iglesias, esto con el único fin de debilitar a los hermanos, y esto lo veraz también en todos los ámbitos de tu vida.

Pero vamos a ver como los podemos identificar; cuando Pablo dice, se levantarán hombres que hablen cosas perversas, con el propósito de sacar del camino a los discípulos, para que haya rencor, amargura, para que no exista el perdón, en Santiago 3 dice:

        14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la         verdad;
        15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

Y ya tenemos que entender que esto es una realidad, y tenemos que aprender a como enfrentar estos problemas para no desanimarnos, porque ahí es donde vamos a ser atacados y tenemos que ponerle fe en el animo, así mismo en segunda de Pedro, 2. 

        1  Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros,                que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató,              atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
         2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será                         blasfemado,
        3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo                 tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

Vemos nosotros que cuanto mas nos acercamos a la segunda venida de nuestro señor Jesucristo, muchas personas que están entrando al ministerio para lucrarse con la palabra, tenemos cantidad de pastores que no fueron llamados por Dios, y si tu no tienes ese discernimiento y te decepcionas con cualquiera de ellos es por que no te acuerdas la palabra de Dios, y al contrario de sentir desanimo debemos de darnos cuenta que se están cumpliendo la profecías, y tenemos que seguir adelante pues es parte de nuestro desarrollo y madurez.

Esta parábola nos muestra como existen personas que dicen haber recibido la palabra, y esto no es cierto,  aquí el corazón es analizado. 

Vamos a recordar tres principios importantes, que nos ayudara a entender como funciona el mundo espiritual:

El sembrador: Es el predicador.

La semilla: Es la palabra de Dios.

Analizaremos la semilla, ¿Qué es la semilla? la semilla es una partícula pequeña, sin embargo dentro de esta se encuentra en volumen potencial para un árbol de 4 a 5 metros de altura, así mismo que contiene un software, un programa, donde se encuentran codificado las características del fruto, es la que contiene el ADN, y el fruto es aquel que contiene los minerales, antioxidantes, etc, que necesita el cuerpo para poder defenderse de las enfermedades. Entonces esta semilla representa la Biblia, entonces cuando el sembrador siembra la semilla, se esta diciendo que, cuando el predicador habla la palabra de Dios, por eso tenemos que predicar lo mas Bíblico que se pueda, no se puede predicar mi rollo, ni mi verdad, ni mis anécdotas, por ahí uno u otro comentario pero tenemos que pegarnos netamente a la palabra, no se agarra un versículo nada mas si no un pasaje entero, un capitulo entero, tener mucho cuidado, por que lo que alimenta a la gente es la semilla que estamos enviando cuando predicamos,  cuando un predicador predica, en el mundo invisible no lo podemos ver, pero dijo Jesús en Juan 6, mis palabra son espíritu y es vida, es decir sale un espíritu invisible, y cuando las personas la reciben, no la reciben en el pensamiento si no que lo recibe en lo mas profundo del ser humano "al espíritu" es así que cuando escuchamos la palabra esta entrando a mi vida, las proteínas, minerales, etc. la fuerza necesaria para hacer frente a mi vida diaria, mi matrimonio, a mi trabajo, los problemas políticos, los problemas religiosos, etc. Y ese es el poder que comienza a fortalecernos y es ahí donde comenzamos a dar fruto, y es por el fruto no por lo dones que se conoce al cristiano.

Ahora veamos la tierra: Es la condición del corazón del ser humano.

Cuando hay dureza en el corazón no es posible recibir la palabra de Dios, es por eso que no debemos desesperarnos cuando hablamos de Cristo a las personas y estas no nos escuchan, es porque en ese momento el corazón de esa persona no estaba lista, pero no dejemos de orar por aquellos que nos interesan vengan a los pies de Cristo, amigo tuyo, un familiar, un tío que es ateo, y la oración de nosotros los cristianos por las almas de ellos, sin que nos demos cuenta, esas oraciones llegan a las personas con una fuerza  y entran a su espíritu, por eso cuando oramos 10, 15, 50 personas en las reuniones de oración y nos concentramos, es un poder, es como una bomba atómica para esa familia o para ese enfermo, mas oramos, mas fuerza tiene esa oración, por que la oración del justo puede mucho, y cuando se de cuenta esa persona Dios lo va a orillar para que algo le suceda y rompa su corazón y la dureza que el tenia y comience a abrirse a la palabra de Dios.

Veamos en el versículo 4, mateo 13

        4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.

En los tiempos de Cristo no había bardas que separaban las propiedades solo eran senderos largos donde transitaba la gente, este es el camino al que Dios se esta refiriendo, y  parte de la semilla cayó junto al camino, en el versículo 19 de Mateo 13 dice,

        19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue                 sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

¡Que responsabilidad tiene los predicadores de llevar la palabra lo mas compresible que pueda! y para eso se necesita sabiduría, pero la sabiduría que viene de Dios y el nos la da por el amor que nos tiene, ya que en nuestras fuerzas no podremos jamás, Así mismo, debemos hacerle entender a la gente lo mas importante "que necesitan a Dios en su corazón" mientras una persona no comprenda esto, nunca se va a convertir. No hay ser humano que no se halla convertido por necesidad de Cristo en su vida.

Vamos a Proverbios capitulo 2, aquí comprenderemos la importancia de recibir la palabra de Dios.
Como la semilla que cae en el camino, así son muchos que llegan a la iglesia y no ponen atención (por que su mente esta en otro lado) es importante la concentración en los estudios Bíblicos.

Proverbio 2

    1 Hijo mío, si recibieres mis palabras
    Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
    2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;
    Si inclinares tu corazón a la prudencia,
    3 Si clamares a la inteligencia,
    Y a la prudencia dieres tu voz;
    4 Si como a la plata la buscares,
    Y la escudriñares como a tesoros,
    5 Entonces entenderás el temor de Jehová,
    Y hallarás el conocimiento de Dios.
    6 Porque Jehová da la sabiduría,
    Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

El te va a dar dos cosas importantísimas en la Biblia, el conocimiento y la inteligencia, vas a empezar conocer cosas que nunca pensaste conocer, tendrás discernimiento y vas a sentir como se abre tu entendimiento y esto te anima por que es precioso entender el reino de los cielos, todo eso hace que sigas creciendo como un árbol y no tiene limite nuestro crecimiento espiritual, hay quienes se quedan en kinder y no quieren pasar a otro nivel. Pero al que sigue y sigue son a esos que Dios los toma y como dice en 2 Timoteo 2: 21-22

   21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al                 Señor, y dispuesto para toda buena obra.

Son los hombre y son las mujeres que Dios usa, y el precio es ese poner oído a sus palabras, tener hambre de Dios, y estar dispuestos a obedecer a lo que el nos manda, no te las vas acabar con las bendiciones de Dios, es impresionante lo que Dios nos tiene guardado para nosotros sus hijos.

Proverbios capitulo 2:

        7 El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. 

No va a haber arma forjada contra ti, porque el es tu escudo, y Dios condenara toda lengua que se levante contra ti en juicio.

¿Qué pasa si tienes todas estas bendiciones? caminamos silbando por la vida: y si te pasan problemas como chismes, divorcios, decepciones, desilusiones, etc. todo esto, forma parte de los soldados del ejercito del señor de los ejércitos, se imaginan un soldado quejón...(así estamos muchos cristianos) como dice el Pastor Alducín somos un ejercito hecho de mermelada McCormick, no se entiende como se forjan los soldados. ¿Qué esta haciendo Dios con nosotros? esta forjando soldados espirituales, tenemos que ser fuertes.

Veamos  Mateo 13, versículo 4 de las escrituras,

        Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.

¿Saben quienes son las aves? los demonios, por que Jesús dijo viene el malo, y arrebata

¿y como sabe satanás quien no entiende? vamos ir a efesios 5:17

        17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

Dice en Mateo 24: 39

        39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del                Hijo del Hombre.

Que cuando venga Cristo será como en la época de Noe, no entendieron y se van a ir al infierno como en los tiempos de Noe, 120 años predico Noe y no quisieron entender
¿y como sabe satanás quien no entiende? fácil, por la actitud que tienes cuando terminan tus estudios bíblicos, en la forma de como haces frente a tus problemas, como tu tratas a tus padres, como tratas a las personas, entonces, con nuestra actitud y conducta nosotros demostramos , por que de la abundancia de la boca, habla el  corazón, Satanás no sabe nuestros pensamientos el se guía por lo que hablamos o por lo que hacemos. por que la fe sin obras esta muerta.

Vamos al versículo 5 de Mateo 13, 

        Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía                             profundidad de tierra; 
        pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.

¿Qué significa esto? vamos al versículo 20 de Mateo 13, aquí Cristo nos explica

        20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con                 gozo;

Si vemos aquí la persona recibe la palabra, entra la palabra en el corazón, y dice: ¡si yo quiero convertirme, gloria a Dios! pero la condición de su corazón no esta lo suficiente bien preparado, para que este gozo y esta algarabía permanezca, "NO TIENE RAIZ POR QUE ES DE CORTA DURACIÓN" por que al venir la aflicción, o cuando empiezan a perseguirle sus familiares, sus hermanos, cuando le dicen andas con los aleluyas, e inmediatamente se disculpan diciendo...¡a pero fanático no soy!. Les digo que no hay cristiano que no haya recibido persecución.

Ahora ¿Cómo sabemos que esa persona en verdad recibió a Cristo? por que es aquel que es capaz de aguantar todos esos ataques, y hacerle frente, y nosotros hermanos tenemos que resistir la persecución no amilanarnos ante estas cosas.

Vamos a Efesios capitulo 4, versículo 14
        14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por               estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

Pero cuando llega el momento de hacer frente, es ir contra la corriente, de ir contra el montón, de ir contra las cosas mundanas de la carne, lo que nos hace crecer en Cristo, por que Dios no nos dio un espíritu de temor, por que es un espíritu de valor y dominio propio, y si te cuesta hacer frente a todo esto, es mentira que recibimos a Cristo.

        7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.

Vamos a ver que dice Cristo en el versículo 22

        22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el                 engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

Veamos:
El camino espinoso, es el camino engañoso, es el afán (el estrés), se acuerdan de Martha y María cuando llego Cristo a Betania, Martha estaba afanada con las cosas de la casa, en cambio María se sienta junto a Cristo, en otras palabras si no damos importancia a Cristo y si no lo ponemos en primer plano, significa que estamos afanados, y si no estamos en constante comunión con el, no vamos a tener la fuerza necesaria para hacer frente a los problemas de la vida, y si en este transcurso tomas malas decisiones, te vas a arrepentir, por que no fueron hechas en la palabra de Dios, y cuando menos te das cuenta ya estas nerviosa (o), ya quieres que termine rápido los estudios, ya buscas otras cosas, pero entonces ¿Qué significa esa inquietud? que tiene dentro "EL AFAN" "EL ESTRÉS" Todavía no haz pasado al reposo de Dios, por que no escuchaste con fe.

Vemos Hebreo capitulo 4, que nos explica esta situación con mas claridad:

        4 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de                     vosotros parezca no haberlo alcanzado.
        2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les                         aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

¿Qué es fe? es confiar en Dios, es llegar a los pies de Cristo así como estoy, pero si no tengo paz estoy ahogando la palabra de Dios.

        8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.
        9 El que tiene oídos para oír, oiga.

¿Quiénes son estas personas? Mateo 13:23

        23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

¿Qué se necesita para dar fruto?
Un corazón manso, humilde, sensible y con necesidad de Dios, pero si eres una persona amargada, no te va a ir bien. Pero si sigues instruyéndote en la palabra ese corazón no regresa vacío. Dice Dios en Isaias Capitulo 55: 11

        11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y             será prosperada en aquello para que la envié.

Si se perseveras en la palabra de Dios, sin darse cuenta la persona, pasarán cuatro, seis meses, y de pronto tarde o temprano empezara a dar fruto en su vida.

Estas personas regeneradas empezaran a tener frutos y cuales son esos frutos: Gálatas 5:22

        22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
        23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

¿Cuál es la primera evidencia que una persona es cristina? ¿y que esta dando realmente el ciento por ciento? La persona que empieza a amar (dejan de ver a la gente para satisfacer sus intereses; empiezan a aceptar a las personas que le rodean como son, sin juzgar, y se lo dejan a Dios, por que es Dios quien se  encargará, el solo se limitará a amarlos; empezará a tener misericordia y a pensar que las personas son criaturas de Dios y que necesitan llagar a los pies de Cristo; empiezan a perdonar, entonces esas personas están llenas del Espíritu Santo) y ya empiezan a sacar el egoísmo de su vida, la amargura, la avaricia, el ego, y la envidia que corrompe el corazón humano. La segunda evidencia es que empiezan a sentir gozo en su corazón, ya cambian de cara, sus ojitos empiezan a brillar, ya trasmiten luz, esperanza, pueden mirar de frente a las personas. 

Debemos de amarnos entre hermanos con ósculo santo dice la palabra de Dios en 1 Corintio 16:20

        20 Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo.

Bueno hermanos hemos terminado, Gracias por tu palabra señor, Amen!!!


Bibliografía:

https://www.youtube.com/watch?v=0BAE6wroBTY&ab_channel=ACTDCristo95.3FM




Mateo 6

En este capitulo Dios nos va a revelar cosas, esta vez con mas detalles, con el fin de ser siervos fieles. la pregunta que debemos hacer es ¿Quiero servir a Dios? ¿quiero llevar a cabo su voluntad a través de mi vida, que sea digno de alabar? es decir que lo alabe a el de manera perfecta, eso es ser un buen discípulo, aquel cristiano a que ha entendido, la gracia, la misericordia y el perdón de Dios. En el capitulo 6 el nos habla de las buenas obras, Vamos a ver en el versículo 1

Jesús y la limosna

 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

Mateo 23: 5

            5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus                   filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;

Aquí Jesús criticó la hipocresí­a de los fariseos, que alargaban las orlas de sus mantos para aparentar apego a la Ley.

Nueva Versión Internacional

»Cuídense de no hacer sus obras de justicia delante de la gente para llamar la atención. Si actúan así, su Padre que está en el cielo no les dará ninguna recompensa.

Cuídense (esta es una palabra de advertencia y representa un motivo de oración, en el sentido de que el espíritu santo nos advierta cuando estamos pensando de acuerdo a nosotros y no a su palabra) 

Cuídense de no hacer sus obras, podría interpretarse como actos de caridad ó limosna, es decir donar algo bueno a una persona, ayudarla financieramente según su necesidad, lo haces por que quieres bendecir por que Dios te ha bendecido, si queremos hacer algo debemos de hacerlo por que esta bien y agrada a Dios, pero si lo hacemos con otra motivación, Dios no retribuirá con bendición, Verso 2, ahora nos dice como hacerlo: 

Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Aquí no se esta refiriendo en las sinagogas como lugar de oración, sino en algún lugar de reunión, por eso dice a continuación "y en las calles" 

Cuando los Fariseos querían entregar algo a los pobres, acostumbraban a situarse en la esquina de una calle concurrida de Jerusalén y entonces hacían sonar una trompeta. Aunque su propósito era reunir a los necesitados para recibir los regalos, al mismo tiempo daban a otros una buena oportunidad de ser testigos de sus buenas obras. Ellos esperaban reconocimiento de los demás, Dios es el galardonador de las buenas obras en Hebreos 6:10 dice que:

        10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis                 mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. 

Dios es justo y aquí nos dice que recordara todas tus buenas obras, y te recompensará por ellas, cuando? en esta era, pero mas importante en la era venidera, Dios es fiel con nosotros en todo momento, pero puede haber momentos que el puede ponerse a un lado, por que el no esta obligado a estar en tu vida, si te encuentras en una situación el no esta obligado a responder pronto, pero si tu eres una persona pronta para ayudar a otros e involucrarte en las necesidades de las personas, tendrás un mejor seguro de vida, por que Dios va a cuidarte muy de cerca, veremos dentro de algunas lecciones como Dios responderá; pero si no estamos actuando como si poco o nada importa la intervención de él por que quieres ser visto por los hombres, buscando ganar el favor de los seres humanos, tendríamos que hacernos esa pregunta ¿realmente me interesa, o realmente quiero el favor de Dios? ¿o realmente estoy esperando que una persona venga a ayudarme? a esto se resume todo esto.

En la parte final, dice: de cierto os digo que ya tienen su recompensa: esto quiere decir que cuando tu procuras la gloria en el hombre, esa será toda tu recompensa, solo eso, que ya tiene su recompensa de los hombres, ese es su galardón, pero dice:

Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,.

para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

¿Qué verán ellos? ellos no verán el testimonio que tu hiciste, si no el testimonio será lo que Dios hizo contigo en respuesta. es decir el testimonio que tu tienes, es una vida bendecida en que la gente ve la provisión de Dios, la obra de Dios, el mover de Dios en tu vida, ¿porque? por que tu eres una persona que demuestra que lo máximo en tu vida es hacer la voluntad de Dios y que tu eres una bendición para otras personas. 

Cabe preguntar lo siguiente. ¿Por qué motivo das tú? El dar a otros es un Tema entre tú y Dios y en el mismo momento en que hay un tercero implicado, no se te reconoce ningún mérito en los cielos, porque no significa nada para Dios. Aquí se nos dice que el acto ha de ser tan secreto que la persona, prácticamente, olvide lo que ha dado

Jesús y la oración

(Lc. 11.2-4)

Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Lucas 18: 10-14

        10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.

        11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no             soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;

        12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

        13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba         el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

        14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se             enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

Oraban para ser vistos por los demás y lo conseguían. Pero sus oraciones no llegaban más allá de los techos de aquellos edificios.

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Isaías 26:20

            20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito,                     por un momento, en tanto que pasa la indignación.

 Nota: indignación (Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos)

Otro aspecto importante que resaltar: donde dice: "ora a tu Padre" vemos que aquí Jesús se esta refiriendo a los ciudadanos del reino, se sabe que solo el que lo recibe es hecho hijo de Dios. Esto lo vemos en Juan 1:12

            12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad                     de ser hechos hijos de Dios; 

Sabemos hermanos que no podemos decirle padre, si antes no nacimos de nuevo, tal como el Señor le dijo a Nicodemo: "Tienes que nacer de nuevo".

En el Antiguo Testamento no encontrarás la palabra Padre utilizada para la relación del hombre con Dios. La nación de Israel en conjunto fue llamada por Dios: "Israel, mi hijo", pero ningún individuo fue así llamado. En este pasaje, el Señor Jesús estaba hablando de una nueva relación.

En cuanto al Tema de la oración, se nos dice que debe ser secreta y sincera. Muchos santos desconocidos serán públicamente conocidos en el futuro tribunal de Cristo, como personas que oraron verdaderamente a Dios.

 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

Aquí Jesús advertía sobre no repetir inútilmente las palabras. Expresa directamente los aspectos esenciales y dile al Señor lo que tienes en tu mente. Recuerda que, aunque tu Padre ya sabe todo lo que necesitamos, quiere que acudamos a Él para pedirlo.

Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

La oración del Padre nuestro comienza reconociendo que hablamos con Dios, nuestro Padre. ¡Somos parte de su gran familia! Como somos sus hijos, podemos hablar directamente con él sin necesidad de intermediarios. Nuestro Padre amado nos escucha y podemos acercarnos a él con toda confianza en cualquier momento (Hebreos 4:16).

            16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar                                     misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Aun así, nuestra actitud ante él debe ser humilde y de alabanza, reconociendo su grandeza y su santidad. ¡No hay nadie como nuestro Dios! Él es santo, santo, santo 

Isaías 6:3 

            Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los                                    ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.

Llenos de esa convicción, expresamos el anhelo de que toda la humanidad reconozca la santidad de su nombre y que experimente el deseo de exaltarle y glorificarle.

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

2. Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo

Luego, reconocemos a Dios como nuestro Rey. Donde Dios reina las cosas son mucho mejores de lo que podemos imaginar. Su reino es uno de justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo (Romanos 14:17)

                  17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en                         el Espíritu Santo.

. ¿Cómo no va a ser lo mejor para nosotros que venga su reino? Dios sabe lo que nos conviene en cada momento y en medio de cualquier situación. Debemos aprender a someternos a su voluntad confiando plenamente en su bondad.

Con esta frase expresamos la certeza de la seguridad y protección que ofrecen sus brazos de amor. Sabemos que su reino y su voluntad son lo mejor para nuestras vidas y para toda la humanidad. ¡Y esa confianza llena nuestros corazones de paz!

11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

Al orar el Padre nuestro reconocemos que Dios es quien suple nuestras necesidades diarias. A la misma vez aprendemos que está bien mencionar nuestras necesidades ante Dios en oración. Podemos pedir por el pan diario, que Dios supla nuestras necesidades básicas y específicas del día. Nuestras peticiones también deben incluir las necesidades de nuestros hermanos y de toda la humanidad. Nuestro deseo debe ser que todos tengamos alimento, sustento y techo.

Debemos recordar que nuestra provisión viene de Dios y estar contentos con lo que él nos da. Por ejemplo, él es quien nos concede la salud y las fuerzas para poder trabajar y así tener suficiente dinero para comprar el pan de cada día. Todo lo que tenemos es por la gracia de Dios, no olvidemos ser humildes y agradecidos.

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

4. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores

Llega el momento de reconocer nuestros errores y pedir perdón a Dios. Solo él nos perdona completamente, restaura nuestros corazones y nos da la oportunidad de un nuevo comienzo.

Es precisamente en este momento y con esta actitud que debemos examinar nuestros corazones para ver cuál ha sido nuestra disposición a perdonar aquellos que han cometido faltas contra nosotros. ¿Los hemos perdonado? ¿Hemos mostrado la misma misericordia y gracia que Dios ha tenido para con nosotros?

13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

5. Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno

Porque tuyos son el reino y el poder y la gloria para siempre. Amén.
(Mateo 6:13)

Somos humanos y podemos ser débiles, pero Dios no nos deja solos en nuestra lucha frente a las tentaciones y el mal. Él está con nosotros y él es más poderoso que el maligno. En Dios, y en la armadura que él nos provee, tenemos la verdadera protección frente a las artimañas del enemigo (Efesios 6:10-13). Dios pelea por nosotros y en él tenemos la victoria final.

14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;

15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.


Jesús y el ayuno

16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,

18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

   

Tesoros en el cielo

(Lc. 12.32-34)

Mat 6:19 No acumules tesoros aquí, donde se los comen las polillas y se corroen por la oxidación o, ¡peor!, son robados por los ladrones. Almacena el tesoro en el cielo, donde está a salvo de la polilla, el óxido y los ladrones. Es obvio, ¿no es así? El lugar donde está tu tesoro, es el lugar donde más querrás estar, y terminarás siendo.

La riqueza viene de Dios, y debemos administrarla sabiamente para Él.
John Wesley fue un buen hombre que dedicó su vida a servir al Señor. Lo que no es tan conocido quizá, es que él era rico, ganó la mayoría de su riqueza de sus himnos publicados y otros trabajos. En un punto en su vida donó 40,000 libras esterlinas, una fortuna en esos días. Cuando murió, su herencia valía sólo veintiocho libras, porque había dado casi todo a la obra del Señor.

No está mal, para Wesley o para cualquier creyente, tener bienes o ser rico. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento reconocen el derecho a las posesiones materiales, incluyendo el dinero, tierra, animales, casas, vestido y cualquier otra cosa que es adquirido honestamente. Deuteronomio 8:18 dice “acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas” Dios nos da las habilidades y recursos para obtener la riqueza. Job, conocido por su sufrimiento, era un hombre rico. El teólogo Gleason Archer escribió: “Job tuvo la fama de ser el hombre más rico de su tiempo en toda la región… Él era el mayor accionista de Wall Street por así decirlo. Así que se podía decir que este buen hombre había demostrado ser un buen empresario, un buen ciudadano, y padre de una gran familia. Como tal él gozó el prestigio más alto de cualquier hombre en su comunidad” En 1 Corintios 4:7 el apóstol Pablo pregunta: “¿qué tienes que no hayas recibido?” La implicación es que recibimos todo, incluyendo nuestras posesiones materiales, de Dios.

Está bien que proveas para tu familia, que hagas planes razonables para el futuro, que hagas inversiones sólidas, que tengas dinero para llevar a cabo un negocio, que des a los pobres y sostengas la obra del Señor. Pero estás mal si eres deshonesto, avaro, codicioso y tacaño. Ganar honestamente, guardar y dar es sabio, acumular y gastar sólo en ti no es sabio y es pecaminoso. 

19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;

20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.

21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

La lámpara del cuerpo

(Lc. 11.33-36)

22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;

23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?  

Dios y las riquezas

(Lc. 16.13)

Vamos a hablar sobre la esclavitud a las cosas materiales y como ser libre a la esclavitud  de las cosas materiales, Si hay algo el mundo de hoy es el amor por las cosas materiales, al éxito, a la riqueza, y esto nos esta apartando del amor de Dios, Jesús nos dice en Mateo 24

 24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Si tu quieres servir  los dos vas a quedar mal con alguno de los dos, hoy vamos a aprender también que tener dinero  no es malo, malo es que el dinero te tenga a ti, por decir:

no se alguno de vosotros pensó en algún momento, "si yo me sacara la lotería" o muchas veces le pedimos a Dios poder sacarnos la lotería, que pasaría si fuese cierto,  ciertamente si nosotros logramos poseer un negocio que nos da mucho dinero o heredamos una herencia, y si somos codo antes de poseerlo, si somos avaros, si somos infieles, y de pronto te viene mucho dinero vas a ser mas codo, mas infiel, y mas avaro, ósea lo que somos ahora se va a triplicar; pero si ahora somos generosos, somos buenos esposos, somos fieles, somos generosos con las personas, somos personas que tenemos temor de Dios, etc., y si ganas dinero vas a ser mas generoso, mas fiel, vas a bendecir mas a tu familia, es decir el dinero no destruye, somo nosotros que ya estábamos destruidos.

El afán y la ansiedad

(Lc. 12.22-31)

Vamos a analizar también el afán y la necesidad de la esclavitud de las cosas, como yo cristiano puedo ser libre y es una de las grandes necesidades de la gente hoy día, por que vivimos en un mundo saturado de cosas y es muy fácil dejarse controlar por ellas, muchos cristianos vivimos angustiados por nuestro trabajo, hay mucho hermanos que viven con temor por el futuro, Jesús considera este problema en Mateo 6
Aquí Jesús dice varias veces no os afanéis, que significa "mmerimnao" es pensar con temor continuo, estar con estado de agitación continua, hacerse pedazos o despedazarse, la biblia nos habla que el afanarse, es tener preocupación que nos lleva a un estado de agitación, es comprobado que los ataques al corazón, hipertensión, paros fulminantes se debe a la falta de sueño (insomnio) o muchos de ellos, la organización mundial de la salud informa que el 40% de la población mundial duerme mal, Lo cierto es que dormir menos horas de lo recomendado impacta de manera directa en el cuerpo y conlleva trastornos fisiológicos y psíquicos, como el estrés o la ansiedad, además de impactar de manera negativa al día siguiente; y todo esto por estar afanados. Por eso Jesús nos pide no os agitéis, no se hagan pedazos, hay muchos que se están desbaratando por el afán de que vamos a comer, que vamos a vestir, si me van a pagar, si voy a poder pagar las deudas, para que nos prestamos para estar así, la ansiedad es peligrosa, puede estrangular física, emocional y espiritualmente, puede llevar a una persona aun estado crónico de temor, frustración y el suicidio. Como se sabe hoy en Japón creció la tasa de suicidios en personas menores de 16 años. Aquí en Perú según el departamento de rehabilitación en salud mental, universidad Hermilio Valdizán 2020,  en el programa de atención integral de la depresión y prevención del suicidio



    
La causa de estos trastornos es el no poder dormir, estamos enfermos de los nervios, tienes mucha ansiedad en tu vida, una de las evidencias para poder determinar que vamos por este camino es que nos preocupa la casa, la política, no nos referimos a que no te preocupes por la familia pero una cosa es presentar tus problemas al señor, como por ejemplo señor me falta esto  o aquello, no me alcanza, señor cometí un error económico, ayúdame señor, te voy a obedecer, y otra es dejarte llevar a la preocupación de la ansiedad, agitación, tomar pastillas para dormir y si queremos ser libres debemos de dejar las la atadura de las cosas. Esta bien que queramos cosas pero no podemos afanarnos por conseguirlos, pero así somos (primero queremos una patineta después una bicicleta luego un bochito), pero sigues insatisfecho ahora quieres uno mas grande, esta ves te endeudas por ello, y nada mas vives para pagar los intereses, y sin darte cuenta ya eres una persona esclava económicamente.
Hay que esperar de Dios si queremos algo, es decir hacerle saber a el, nuestras necesidades y nos bendecirá si sabe la intensión de nuestro corazón, hay que aprender a vivir con lo que hay hermanos y no desesperarnos si no lo tenemos, y tenemos que administrar bien nuestros recursos, es entendible que muchos hermanos tenemos familia y gastos que cubrir, pero Dios se encarga de eso hermanos. Entonces aquí Jesús nos enseña a disfrutar de esa libertad, Genesis capitulo 1: 31

             31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde                 y la mañana el día sexto.

Aquí Dios nos dice que todas las cosas son buenas, no para adorarlas, mas si para utilizarlas para nuestro beneficio y para la gloria del señor.

Todo lo que Dios hizo era bueno vamos a 1 de Timoteo 6:17

        17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las                 cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que                     las disfrutemos.

(Manda, no dice aconséjales) 

Otro punto importante dice "pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas" acaso Dios no lo sabe, ¿o que creemos que no? Mateo 6:32

        32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis                     necesidad de todas estas cosas.

Por ahí me dijo un hermano, Mamá todo es que tus ojos lo ven y tu ya lo quieres, sientes que lo necesitas, antes de verlo ni sabias que lo necesitabas, nos dejamos llevar por la moda, por lo que es bonito, pero si nos preguntamos ¿realmente lo necesitas? 
hay solo dos cosas que si necesitamos, es sustento y abrigo nada mas, el resto son cosas para vanidad. Regresemos al ejemplo del carro, bueno ya tienes el carro ahora te das cuenta que tienes que pagar SOAT, cochera, GPS, permisos, darle mantenimiento, y nunca pasan la verificación, ya sabemos por que verdad? por que quieren su tajada, afinación y luego que los frenos, y luego que hay que lavarlo una ves por semana, tiene que oler rico verdad, y se te incrementan tus gastos como no tienes idea, y luego nos preguntamos por que no me alcanza, si esta saliendo mas de lo que ingresa con nuestro trabajo, mejor nos preguntamos si nos alcanza el dinero para poder hacer frente a esas cargas, si no me alcanza hermanos no lo hago, no es el momento, vamos ver que nos dice Lucas 12:15 dice

        15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la                 abundancia de los bienes que posee.

Se dieron cuenta hermanos, que mas comodidades tenemos nos volvemos mas flojos, vieron a los niños de la sierra, para llegar a sus colegios caminan kilómetros, cruzan ríos. Hay gente que necesita alimentarse de Cristo, pero estamos sentados enviando mensajitos entre nosotros, y no nos juntamos para llevar la palabra de Dios. 

Es malo que las cosas nos posean hermanos, veamos a Mateo 6:31

        31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?

Ahora nuestro corazón puede empezar a codiciar cosas, y entre mas tenemos mas queremos, ese es el problema del hombre, tienen un carro ahora quieren dos, tienes unos zapatos rojos ahora los quieres amarillos, y el corazón nunca esta satisfecho. Esa es nuestra naturaleza pecaminosa, siempre queremos mas, ¿Qué es codiciar? hermanitos, es un deseo desordenado de tener cosas cada vez mas grandes, y cosas cada vez mas caras, y luego medirán la vida por las cosas que tengan, y esto empezara a convertirse en un afán y en una ansiedad.

También la mente se involucra por el amor a las cosas: Vamos a Eclesiastés 1: 8
        8 Todas las cosas son fatigosas, el hombre no puede expresarlas. No se sacia el ojo de             ver,             ni se cansa el oído de oír.

Todo es indecible fastidio y fatiga. Por más que vemos, jamás nos satisfacemos; por más que oímos, no estamos contentos. La historia es simple repetición. Nada hay realmente nuevo; todo ha sido hecho o dicho antes. ¿Puedes tú indicar algo que sea nuevo? ¿Cómo sabes que no existió ya en remotas edades? No recordamos lo ocurrido en aquellos tiempos antiguos, y en las futuras generaciones nadie recordará lo que hayamos hecho ahora.

O vamos a preguntar aquí a las hermanas, díganme si alguna vez se cansaron de ir a un MOLL, lo hombre también no se salvan. 

Entonces si tu mente esta absorta por estas cosas, tu mente te controlara y así tu ser interno será cada vez mas oscuro, nuestros ojos son la ventana del interior de nosotros y son las que permite que nuestro ser interior sea alumbrado. Veamos en Mateo 6: 22-23

        22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;

        23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es                 tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?  

  
Las cosas no solo pueden manejar tu mente, sino también tu voluntad, Vamos a Mateo 6:24

        24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al                 uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Nos damos cuenta que no solo destruye tu mente sino también tu voluntad ya que una vida dividida es una vida destrozada, por que tarde o temprano estas cosas van a convertirse en tu amo y señor por que ya no podrás controlar tus impulsos mentales. Por poner un ejemplo, si yo vivo para la gente de la iglesia entonces mi dueño son las gentes de la iglesia, primero es Dios y solo así tendremos la certeza que Dios tiene el control de mi vida.

La ansiedad es la evidencia, que el corazón, la mente y la voluntad están poseídas por las cosas, vamos a Mateo 6: 25

            25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de                      beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el                      cuerpo más que el vestido?
                26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro
                 Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
                27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?

Vamos a ver el Salmo 127: 1-2

        127 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican;
                Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.

               2 Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar,
                Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.

la misma ansiedad te puede acortar la vida, pues es una evidencia de incredulidad, es una señal de desobediencia y la desobediencia es una señal de rebelión y la rebelión es un síntoma de que algo va mal en el alma.

Dios debe de ser el señor mateo 6: 33

            33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

¿Qué es lo primero que vamos a buscar? a Dios, las cosas de Dios, y todo te será añadido, creo que muchos de nosotros ya nos hubiéramos vuelto locos si no conociéramos a Dios, conocer mas de el, su carácter, sus pensamientos, su misericordia, su pacificación, su justicia, sanidad, etc.

Todo radica en la presencia de Dios, tenemos que buscar el reino de Dios que es vida eterna, dice en Juan 17:3

         3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has             enviado.

Entonces hermanos no nos llevaremos nada en nuestra muerte, así como llegamos nos vamos a ir, cuando nosotros le creemos a Dios y lo ponemos sobre todas las cosas en nuestra vida, Dios nos va a honrar grandemente, Josué 1: 8-9

            8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él,                     para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás                     prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

            9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu                 Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Que es lo quiere el señor que cuando amanezca lo busquemos a el, antes de acostarnos igual, ya no manejamos nuestro propio calendario, le permitimos a diario a Dios que el controle nuestra vida, confiando en su fidelidad, bondad, provisión, dirección y protección, en el salmo 37: 1-9 dice:

        37 No te impacientes a causa de los malignos,
        Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.
        2 Porque como hierba serán pronto cortados,
        Y como la hierba verde se secarán.
        3 Confía en Jehová, y haz el bien;
        Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.
        4 Deléitate asimismo en Jehová,
        Y él te concederá las peticiones de tu corazón.    
        5 Encomienda a Jehová tu camino,
        Y confía en él; y él hará.
        6 Exhibirá tu justicia como la luz,
        Y tu derecho como el mediodía.
        7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.
        No te alteres con motivo del que prospera en su camino,
        Por el hombre que hace maldades.
        8 Deja la ira, y desecha el enojo;
        No te excites en manera alguna a hacer lo malo.
        9 Porque los malignos serán destruidos,
        Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.

Entonces podremos resaltar en este estudio, lo siguiente:
Las cosas no son malas, pero si es malo que te posea a ti, convierte al señor en el señor de tu vida, confía en el y el dará, aplica estos principios y no seas esclavo de las cosas materiales, hace 2000 años Cristo murió por nosotros, derramo su sangre para que nosotros pudiéramos tener vida eterna, vida en abundancia, el señor es nuestro pastor nada nos faltará, el señor es nuestro abrigo, nuestra esperanza, nuestro salvador, 




28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;

29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.

30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.


Bibliografía:

http://www.hhv.gob.pe/wp-content/uploads/Resoluciones_Directoriales/2020/082-DG-15042020.pdf

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo%206&version=RVR1960


El cristiano que no tienen discernimiento dice:

Discernir: juicio, razón, entendimiento, criterio.

Así discierne el mundo:

A los que engañan dicen... que hábiles son, ejemplo: cuando Maradona metio un gol con la mano, todos decían la mano de Dios, y tambien decian lo que pasa es que en muy hábil.

En el mundo al hombre fiel a su esposa y cuidador de su familia, le dicen mandilón, osea que la ujer lo manipula.

El mundo a la desnudez le llaman arte

Al robo le llaman comisión

A la conciencia cauterizada le llaman madurez, por ejemplo la tolerancia a las marchas gay, dicen que la sociedad a madurado, a la perversidad le dicen "hemos madurado como sociedad"

A la desvergüenza le dicen salir del closet

A la mujer que es virgen le llaman anticuada

Al que se divorcia y casa nuevamente dicen que tiene derecho a buscar su felicidad ¿Y los derechos de sus hijos, donde queda?

A la mujer dedicada a su familia la llaman victima oprimida

A la carencia de valores le llaman criterio abierto

A un ateo que se burla de Dios le dicen intelectual

Al aborto le llaman libertad para decidir 

A la groseria le llaman franqueza ...dicen: es que ¡Yo soy del Norte!

Al que regresa la cartera, le dicen tonto, ¡que tonto eres le dicen! también dicen...¡Dios le mando una bendición y lo devolvió!

Tener sexo con condón lo llaman, ¡con responsabilidad!

Vestirse con ropa de marca le llaman gente de éxito

El tener dinero le llaman empresario exitoso y gente de buena familia (sinónimo de riqueza), hasta nosotro los cristinaos lo usamos, decimos que son bendecidos

A las mentiras le llaman buena estratégia de venta.

Al que quire vivir en santidad le llaman legalista

Al que quire seguir a Jesús arduamente le llaman fanático

Al que se aparta del mundo le dicen religioso

Al libertinaje le dicen somos libres de la religiosidad

A la libertad para pecar le dicen estamos en la gracia

A revolcarse en el suelo le dicen que Dios se movio tremendamente

A llenar un estadio, le llaman avivamiento

A la diarrea verval le dicen palabra profética

Al deseo de poder le dicen, Dios me dio una visión bien grande

Al robo descarado le dicen pactar con Dios y sembrar en el reino

Al que denuncia el pecado le dicen fariseos modernos

A las falas doctrinas le llaman revelaciones apostólicas

A los antros disfrasados de iglesia le llaman reunión de jovenes cristianos

A algunos lobos rapaces que van por ahí les llaman apostoles

A las iglesias que no andan en el G12 le dicen gente sin visión

A volver el estomago y ensuciar la alfombra le dicen vomito santo

A la metafísica aristotélica le dicen confesión positiva

Al orgullo le llaman y le dicen hago las cosas con excelencia

A las fabulas que compiten con las de Esopo le dicen atar al espiritu de narcotráfico








 














Comentarios